¿Sabías Qué?

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO...es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional “jurídicamente vinculante” sobre los derechos del niño y la niña. Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio.

Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Los 54 artículos de La Convención reconocen que todas aquellas personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, La Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.













EL BULLYING...Es un maltrato que una víctima recibe de un victimario, que cruelmente cumple con el objetivo de asustarlo y someterlo con burlas y agresiones de distinto tipo. Esto provoca la exclusión social del agredido.

Acción bastante común en las escuelas primarias y secundarias, es “un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica o agresión física de uno o unos niños hacia otro que se convierte en víctima”, dice María Zysman, psicopedagoga del equipo Bullying Cero Argentina.


No todo acto agresivo entra en la categoría de bullying. Para que se cumplan se tienen que dar una serie de condiciones:

-Una víctima, casi siempre indefensa, que es objeto de ataques reiterados de parte de uno o varios compañeros.
-Desigualdad de poder, ya que siempre hay un “fuerte” que se impone a un “débil”.
-Repetición: el acto agresivo se reitera, sucede durante un tiempo largo y de forma reiterada.


… ante un caso de violencia ejercido contra vos, tanto en el ámbito público como en el privado, tenés derecho a recibir protección judicial urgente y preventiva?
La Ley N° 26.485 establece todas las situaciones que constituyen violencia contra la mujer y garantiza su protección integral enumerando todas las situaciones que constituyen algún tipo de violencia y los recursos que el Estado debe poner a disposición de las víctimas, para que sus derechos no se vean vulnerados.

Por medio de esta ley se garantiza la gratuidad de las actuaciones judiciales y del patrocinio jurídico, el derecho a ser oída personalmente y por la autoridad administrativa competente, a que su opinión sea tenida en cuenta al momento de arribar a una decisión que la afecte y a recibir protección judicial urgente y preventiva cuando se encuentren amenazados o vulnerados cualquiera de los derechos enunciados en el artículo 3º de la ley. Si bien la sanción de la ley 26.485 ha mejorado sustancialmente la definición y los alcances de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, todavía faltan por desarrollar algunas herramientas para el goce efectivo de los derechos enumerados. 



... EL AVENIMIENTO es una figura prevista en el Código Penal, a través de la cual un tribunal puede librar de culpa y cargo a un violador si la víctima lo pide -mientras exista una relación afectiva previa entre ambos y que ella no actúe bajo presión y su consentimiento sea dado de forma libre y plena.
¿Qué presupone?
Presupone que dicha figura se encarga de resguardar la voluntad de la victima.
Que existe igualdad de negociación entre la víctima y el victimario.
¿Cuál es la realidad?
La propuesta de que el avenimiento sea formulado en condiciones de igualdad sólo resulta compatible con una noción de igualdad formal, es decir, de igualdad ante la ley. Sin embargo esto desoye la real desigualdad que existe en las estructuras y en las relaciones de poder que torna inviable que exista una libre negociación entre la víctima y el agresor.
Además, no es menor que esta figura de "perdón, borrón y cuenta nueva" solo exista para los casos de violación con acceso carnal y no con otros aspectos judiciables de índole privado. Por eso consideramos que se trata de un principio de respeto de voluntad ficticio. Esto mantiene eco en la doctrina que apoya la prevalencia de la figura de avenimiento porque se basa en los rasgos de prevalencia de la unión familiar por sobre los derechos de las mujeres. Pero qué famlia se puede resguardar en un ambiente de extrema violencia?