Sobre Julieta

Julia Magdalena Ángela (Julieta) Lanteri nace en Italia en 1873, y a los 6 años llega a Argentina con su familia.

Julieta se recibe de médica en 1907 en la Universidad de Buenos Aires, entre las primeras mujeres que lo consiguen, y luego de luchar activamente para ser admitida como estudiante, por su "condición de mujer".

Sin embargo, a su consultorio ubicado en Av. de Mayo acudían muy pocos pacientes, ya que la mayoría dudaba de la idoneidad de una mujer para ejercer la medicina.

Junto a la primera médica egresada la Dra. Cecilia Grierson, fundó en 1904, la Asociación Universitaria Argentina, con el objetivo de que más mujeres accedieran a la educación universitaria.

En 1906 integró el Centro Feminista del Congreso de Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires junto a otras feministas como Elvira Rawson, Sara Justo, Petrona Eyle y Cecilia Grierson, que reclamaban por los derechos cívicos de la mujer.

Transgresora entre las más transgresoras, también lo fue en su vida personal, en el año 1910 y a sus 36 años de edad se casó con Alberto Renshaw, 13 años menor que ella.

En 1911 se nacionalizó argentina, para poder acceder a un cargo de docente en la Facultad de Medicina pero le fue negado por su condición de mujer.

El 23 de  noviembre de ese año, “la Lanteri” (como la llamaban los periódicos de la época) se presentó a votar, ante el asombro de los presentes. El hecho fue publicado en los diarios La Nación y La Prensa pero el Gobierno sancionó una Ordenanza donde establecía que el voto de las mujeres estaba prohibido ya que el empadronamiento se basaba en el registro militar. Julieta, desafiante y osada, acudió presurosa al Ministro de Guerra y Marina y solicitó ser enrolada, solicitud que le fue denegada.

Fundó en 1911 la "Liga Pro Derechos de la Mujer" y junto a Alfonsina Storni, Carolina Muzilli y Alicia Moreau de Justo forman la "Liga contra la trata de blancas", dirigida por Petrona Eyle.

Fundó y presidió en 1912 la "Liga por los Derechos del Niño", para que "los huérfanos no sean objeto de explotación" y "que las herencias vacantes queden a beneficio de la infancia abandonada".

Julieta fue la primera sufragista de Argentina y América Latina, y demostró con su militancia una verdad de perogrullo: la ley de sufragio “universal” no era tal, ya que excluía a las mujeres del derecho al voto. También descubrió que la Constitución Nacional negaba a las mujeres el derecho al voto, pero nada decía respecto de la posibilidad de ser elegidas. Por ello, una mañana de 1919 el centro de Buenos Aires amaneció empapelado de afiches anunciando su candidatura a diputada, casi tres décadas antes de la promulgación del voto femenino. Fundó su propia agrupación política: el Partido Feminista Nacional.

Luchadora incansable, bregó por derechos y mejoras laborales femeninas e infantiles. Su inteligencia y dinamismo igualaban a su energía moral y sus convicciones de justicia: "Los derechos no se mendigan, se conquistan",  "Formulo un voto de protesta contra la tolerancia de los gobiernos al sostener y explotar la prostitución femenina ".

Organizó junto con Alicia Moreau de Justo un simulacro de votación femenina en el que participaron más de 4.000 porteñas. Siguió presentándose como candidata hasta 1930. En el interín reclamó en los cuarteles y hasta frente al Ministro de Guerra de Yrigoyen que le permitieran hacer el servicio militar para poder así conseguir libreta de enrolamiento e incorporarse al padrón.  

Julieta murió sorpresivamente el 23 de febrero de 1932, en un extraño accidente. La atropelló un auto en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha a las 3 de la tarde. Algunas expertas señalan que  pudo tratarse de un asesinato político. Tenía 59 años. Dos días antes había asumido el general Agustín P. Justo como nuevo presidente.

Julieta había dicho en uno de sus discursos: “Mi candidatura es una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber, una afirmación de mi independencia que satisface mi espíritu y no se somete a falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual, y una afirmación de mi sexo del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar”.